La Asociación de Magistrados rechazó el límite al mandato de los jueces

Tras los dichos del presidente Alberto Fernández sobre discutir esa cuestión, la entidad consideró que solo es posible mediante una reforma constitucional. “Resultaría contraproducente que un magistrado, se lo someta a recibir presiones indebidas”, señalaron.


Alberto Fernández sostuvo durante este fin de semana que se debería plantear poner un término a los cargos en la justicia, en lo que para él fue “instalar una polémica”. El presidente propuso que se discuta si los magistrados deben permanecer en sus cargos luego de un determinado tiempo, donde se evalúe su empeño.

En ese marco, la Asociación de Magistrados rechazó “las expresiones” del mandatario, sobre discutir la duración de los mandatos de los jueces. La entidad nuclea a jueces, fiscales y funcionarios de alto rango del Poder Judicial y señaló que “el plazo de vigencia del nombramiento de los magistrados sólo encuentra el límite por edad previsto en el artículo 99 de la Constitución Nacional, y su férrea previsión se vincula directamente con el aseguramiento de la independencia del Poder Judicial”.

“Resultaría contraproducente que un magistrado, quien debe resolver los casos con total independencia de espíritu, se lo someta a recibir presiones indebidas ante una eventual próxima renovación en su cargo”, agregó la entidad.

Con las firmas del presidente de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle, y del secretario, Enrique Comellas, el texto proclama que “la eventual modificación” del carácter vitalicio hasta los 75 años de edad de los magistrados “concierne con exclusividad al poder constituyente”.

De tal modo, cualquier eventual modificación debería producirse a través de una reforma constitucional. Aun así, la Asociación consideró que no es el momento para abrir una discusión de esa naturaleza. “No estimamos adecuada la presente discusión en el marco de la delicada situación que atraviesa el país, urgida por otras numerosas prioridades”, resumió el documento.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario